Muchos pacientes acuden a consulta con dolor en el talón y con un diagnóstico erróneo de fascitis plantar. Y es que NO TODO LO QUE DUELE EN EL PIE ES FASCITIS.
El dolor de talón puede ser realmente incapacitante, y una verdadera locura si se prolonga en el tiempo. El diagnóstico diferencial, persiguiendo un diagnóstico correcto es absolutamente necesario para evitar más patologías asociadas, no solo en el pie, si no en rodilla, cadera y columna.
https://www.instagram.com/reel/C3rtbuRsHmi/?igsh=M24xc3h4NHNtOW53
¿Qué patologías pueden dar un dolor similar al de fascitis ?
Hay muchas patologías que pueden dar dolor en el talón:
-Fasciosis plantar.
-Fasciosis nodular.
-Inflamación de la grasa talar.
-Atrofia de la grasa talar.
–Irritación del nervio tibial posterior.
-Edema óseo.
-Punto gatillo en el gemelo.
En numerosas ocasiones, estas patologías son confundidas con fascitis plantar. Con esto, es obvio que los tratamientos fracasen y las personas pasen años con ese dolor que por supuesto, se agrava con el tiempo.
¿Si llevo años con el dolor de talón, puede ser fascitis?
La fase inflamatoria tiene una durabilidad, no es eterna. El colágeno empieza a deteriorarse a los 3 meses de la inflamación, por lo que ya pasaría de ser una fascitis total, a tener un componente de fasciosis. Y lo más más importante, es que el tratamiento es distinto en una fascitis y en una fasciosis.
¿Qué diferencia de tratamiento hay entre la fascitis y la fascitis?
La diferencia fundamental radica en el objetivo que se persigue:
-En la fascitis plantar buscamos: quitar la inflamación. Para ello usaremos:
.Infiltraciones ecoguiadas con corticoide.
-En la fasciosis plantar buscamos: regenerar el tejido dañado.
.Infiltraciones con ácido hialurónico.
Luego ambas patologías tienen en común la segunda parte del tratamiento , que es absolutamente fundamental para una curación completa. Es decir, para que no vuelva a suceder:
–Estudio biomecánico de la marcha para buscar el origen de la patología y poner:
.Plantilla ortopédica a medida.
.Ejercicios específicos.
Cada una de las patologías mencionadas que ocasionan dolor de talón, tiene un protocolo de tratamiento que será individualizado para cada paciente.
No todo lo que duele en el pie es fascitis, y no valen los mismos tratamientos para todos los pacientes. Para ello está la exploración completa y el diagnóstico diferencial.
¿