Web Analytics

El espolón calcáneo no es causa de dolor por si mismo. Es la consecuencia de una alteración biomecánica, que provoca una inflamación de la fascia, o su degeneración, esto si causa dolor.

https://www.instagram.com/reel/DKwjlsWtCgY/?igsh=MTg3NDJwNDlwNjVqYg==

https://www.instagram.com/reel/DK2L1Sdtr7r/?igsh=bW96OHBxNXMyOG9q

Me han hecho una radiografía y se ve un espolón .

En la radiografía se ve el espolón y es » fácil » pensar que eso es lo que provoca el dolor, pero no es así. Eso que parece » un pincho» , no es una aguja, no se clava en tejidos blandos, ni causa dolor por si mismo.

Es muy frecuente además, que con sólo una radiografía se cometan dos errores:

Se diagnostique una fascitis. Y es que con una radiografía no se puede diagnosticar fascitis , ya que sólo se ven partes óseas y la fascia es una parte blanda.

-Se diagnostique como causa del dolor de talón, un espolón. Que existe, obvio si se ve, pero que el dolor no es el espolón el causante.

¿Por qué se forma el espolón?

El espolón que ves es una exostosis que va pegada al hueso y que aparece por varios causas:

-Alteraciones biomecánicas ( pie plano, pie cavo…)

-Excesos de presión.¡Metatarsalgia, más que un dolor de antepié!

-Excesos de tracción.

¿Por qué me tratan el espolón y me sigue doliendo el talón?

Porque el espolón no es el problema, así de sencillo. Si no se hace un buen diagnóstico del problema real y se aplican los tratamientos destinados a ello, el dolor no desaparecerá. Y este puede que sea el menor de los problemas, cuando con el paso del tiempo, la forma de caminar alterada provoque dolor en otras estructuras como rodilla, cadera o columna.

Entonces, si me duele el talón , ¿ qué debo hacer?

Lo primero ir al especialista , que hará lo siguiente:

1º Escuchar acerca de lo que tienes que contar acerca de tu dolor. Cuando te duele más , de que tipo es el dolor, desde cuando lo tienes,…

Exploración y / o estudio biomecánico.

3º Ecogarafía bilateral, de ambos pies.

En base a los datos recabados , elaborará un plan de acción , con los tratamientos apropiados que más se ajusten al momento de tu patología.

¿Y qué hacemos con el espolón?

No hay por que hacer nada. Cuando se solucione el verdadero problema, el espolón pasará desapercibido. Hay muchas personas con espolón y con absolutamente nada de dolor, otras que lo descubren casualmente por otra causa.

Hay artículos científicos que ya nos dicen la poca, o falta de correlación entre tener espolón y dolor, o incluso entre el tamaño de este y el dolor.

¿Por qué entonces me dicen que me duele el talón por el espolón?

Es un mito anclado en el tiempo, que perdura por que resulta más «cómodo» creer lo que se ve y venderlo.

Buscar un especialista actualizado, que haga una buena exploración y busque la causa del dolor de talón, será imprescindible, para que se pueda solucionar el problema.

0
Tu carrito