El dolor de cadera, es frecuente, muy desagradable e incapacitante, pero la buena noticia es que tiene solución.
Lo padecen personas activas, deportistas y sedentarias, cualquiera que tenga una alteración de la pisada puede sufrirla.
¿Cómo es el dolor de trocanteritis?
Puedes identificar este dolor por que es:
-En el lateral del glúteo o la pierna.
-Continuo, tanto en reposo como caminando.
-Se irradia muchas veces a la ingle.
-Se asocia muchas veces con dolor lumbar.
-En la cama es muy incómodo, no puedes ponerte del lado afecto y del otro también duele.
¿Cuál es el origen?
El origen principal de la trocanteritis es biomecánico, la alteración viene desde tu pisada, el pie plano valgo es el causante.
Tu pie plano está desencandenándote unas alteraciones musculo esqueléticas que te han provocado la trocanteritis y seguramente otros dolores musculares asociados.
El pie plano hace que los vectores y fuerzas reactivas del suelo no se absorban de una forma correcta ni asciendan por la línea correcta. Ello deriva en alteraciones como la rotación interna de la pierna y el mayor roce del trocanter. Esto se traduce en dolor.
La musculatura se ve afectada, psoas, piramidal, adductores, gluteo etc y también provoca dolor.
¿Cómo puedes solucionarlo?
Hay 3 pilares fundamentales conservadores:
1º) El estudio de la pisada para detectar el origen y empezar a darle solución. Con el estudio biomecánico de la pisada se detectará el origen y las consecuencias a nivel de cadera y musculares. Ambos asociados y causantes del dolor.
2º)Plantillas ortopédicas a medida para frenarlos tu excesiva pronación( evitar que tu pie se vuelque demasiado).
3º)Ejercicios específicos ( de fuerza y estiramientos), que se pautarán tras el estudio biomecánico y exploración y que son fundamentales para tu recuperación junto con las plantillas.
¿Y las infiltraciones ?
Las infiltraciones son un tratamiento directo contra el dolor muy factible, pero no solucionan el problema. Quita el dolor , pero como el origen y la causa es tu pie plano, hasta que no pongas las plantillas a medida , previo estudio de la pisada y hagas los ejercicios pertinentes , no se solucionará del todo y el dolor volverá a aparecer.
La trocanteritis es una patología frecuente y muy incapacitante, motivo de muchas consultas. El estudio exhaustivo de su origen es fundamental para solucionarla radicalmente.