La fascitis plantar es una patología muy frecuente e incapacitante que puede sufrir cualquiera , deportista, personas que no hagan ningún deporte y niños.
¿Qué es la fascia plantar?
La fascia plantar es una banda de tejido elástico que recorre planta del pie desde el calcáneo ( el hueso del talón), hasta debajo de los dedos. Siendo la zona del talón, la que más se suele inflamar.
¿Cuáles son los síntomas de una fascitis plantar?
Hay un síntoma principal:
Dolor agudo en la zona del talón al levantarnos por la mañana.
Este dolor, hace que los primeros pasos tras el reposo sean casi imposibles y se va mejorando a medida que damos unos pasos. Pero si no se soluciona, el dolor irá durando cada vez más tiempo.
¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?
La principal causa es el pie plano.
En el pie plano, la fascia no es capaz de cumplir su función de mantener el arco plantar , y se ve sometida a una mayor tensión.
¿Y cómo puedo solucionar y / o prevenir la fascitis plantar si tengo un pie plano?
La solución a tu fascitis y a la prevención de esta pasa por dos puntos:
-Realiza una serie de ejercicios específicos para tu pie plano.
-Acude a un especialista en pie para que te realice un estudio de la pisada completo y te prescriba una plantilla ortopédica a medida acorde con los datos obtenidos en el estudio.
La fascitis plantar la sufren muchas personas, y es realmente incapacitante. Es importante prevenirla si sabemos que tenemos un pie plano y si ya la estamos sufriendo, disminuir esa inflamación primero, con tratamiento conservadores como los ejercicios y las plantillas ortopédicas a medida.