Web Analytics
Mensajes

La respuesta a la pregunta ¿las plantillas harán que me duela menos la espalda? es un, SI. Ahora hay que explicar cómo y porqué.

El dolor en la zona lumbar es un problema muy común en la actualidad y causa de numerosas incapacidades laborales y deportivas.

Hernias discales, protusiones y artrosis se diagnostican diariamente mediante resonancia magnética.

El tratamiento suele ser conservador en una primera instancia: ejercicios, estiramientos y  medicación para la inflamación o destinada a favorecer el ambiente para la reparación de nervios atrapados. Dejando así la cirugía, para casos en los que fracasan todos los tratamientos.

Es muy importante saber, que las alteraciones biomecánicas del pie, influyen notablemente en la patología lumbar  y  sus dolores.  El pie, mediante la pisada, es la primera estructura que absorbe, y reparte la fuerza reactiva del suelo, por el resto del cuerpo: rodillas, caderas, pelvis y columna lumbar.

Son muy habituales ver en consulta:

Pies hiperpronado o “planos” en la fase media de apoyo: el miembro inferior, realizará una rotación interna y una anteversión de pelvis, que llevarán inevitablemente, a que la columna lumbar se posicione con una hiperlordosis o aumento de la curvatura lumbar fisiológica , que será un factor predisponente importante, para sufrir hernias y protusiones a este nivel.

-Pies que tienen la alteración en la fase de despegue, sufriendo un hallux límitus: da lugar a un trabajo extra del psoas iliaco sobre el tronco y la pelvis, produciendo hiperlordosis lumbar y anterversión respectivamente,  y que como hemos dicho ya,  que pueden dar lugar a la aparición de patologías de disco intervertebral.

Imagen de hiperlordosis lumbar.

Imagen de paciente con pies hiperpronados y problemas en columna lumbar.

Por ello, ante un dolor lumbar de tiempo de evolución, es necesario realizar un estudio biomecánico de la pisada y estudiar posibles alteraciones que puedan predisponer a sufrir patología lumbar. Cuando tengamos el resultado, si el especialista ha determinado alguna alteración, prescribirá unas plantillas ortopédicas a medida. Con estas, la función de la cadena cinética del miembro inferior, se acercará a la normalidad y la pisada dejará de ser un problema para la espalda, y además mejorarán notablemente los síntomas. 

Proporcionar un correcto soporte plantar, modificando los vectores de fuerza alterados, frenando los grados excesivos de pronación y amortiguando el impacto que recibirá la columna,  resulta imprescindible.  Si no andamos bien, nada irá bien, por muy buenos que sean los tratamientos recibidos para la espalda.

El dolor lumbar puede resultar muy incapacitante para cualquier actividad. Un buen diagnóstico, el estudio exhaustivo del origen o de factores predisponentes y un correcto tratamiento prescrito por un coordinado equipo multidisciplinar( fisioterapeuta, readaptador físico,médico y podólogo) llevarán a un alivio sintomático importante y por tanto a una vida sin continuo dolor.

 

 

 

0
Tu carrito