Web Analytics
Mensajes

Un estudio de la pisada es una prueba que se realiza en consulta por un profesional del pie. Sirve para diagnosticar y poner solución a problemas que derivan de caminar de una forma incorrecta o poco funcional, Dolores en el pie, rodillas, caderas o espalda, son el motivo de consulta.

Un estudio completo consta de varias partes:

-Anmanesis, es decir, preguntas que el profesional hará al paciente como por ejemplo, el motivo de la consulta, desde cuando presenta el dolor, que tratamientos ha seguido etc.

-Exploración en la camilla: para palpar zonas problemáticas, detectar acortamientos musculares o limitaciones en el movimiento.

-Realización de diferentes test de pie: para estudiar el estado del hallux (primer dedo), la función del tibial posterior.

-Exploración ecográfica: para ver las estructucturas blandas, músculos, ligamentos, nervios, fascia y tendones.

-Grabación de como se anda: para ver alteraciones en las distintas fases de la marcha.

-Grabación sobre plataforma de presiones andando y en estática: para ver donde tenemos más puntos de presión.

¿Y qué tipo de paciente se hace un estudio de la pisada?. Pues bien, cualquier persona  que tenga un dolor de pie, tobillos, rodillas , caderas o espalda  o que observe alguna anomalía en la marcha en los niños como meter los pies hacia dentro o andar de puntillas, puede realizarse un estudio biomecánico de la pisada. Independientemente de la edad, ya sean niños o adultos, de la actividad deportiva, que realicen mucho deporte o que no lo hagan, del trabajo que desempeñen, cualquier paciente es susceptible de esta exhaustiva exploración en la que se estudia como nos movemos.

Hay muchas patologías que pueden hacer pensar que podamos necesitar un estudio: Esguinces de tobillo reincidentes, problemas en el tendón de Aquiles o en el rotuliano, molestias en el tensor de la fascia lata o en la pata de ganso, trocanteritis, sobrecargas musculares repetidas, protusiones lumbares y un largo etc.

El tratamiento después, vendrá determinado por el especialista en función de:

-Origen de la patología.

-Tiempo que el paciente lleva con el dolor.

-De la edad.

-Del tipo de actividad deportiva o de vida.

Los tratamientos son muchos: plantillas ortopédicas a medida , fisioterapia convencional,  electrólisis percutánea, infiltraciones ecoguiadas, neuromodulación, cirugía etc. Muchas veces, el resultado satisfactorio pasa por una combinación de varios de estos.

El estudio biomecánico de la pisada es una parte importante del diagnóstico de muchos  dolores y de la prevención de estos.

0
Tu carrito