Web Analytics
Mensajes

Edema Óseo.

Es una reacción del hueso provocado a una alta carga física, lesión deportiva o una mala técnica de carrera. A pesar de que los huesos es un tejido firme, grueso y de mayor rígidez del cuerpo, también puede sufrir lesiones.

El edema óseo ocurre cuando un exceso de líquido inflamatorio se junta en la médula del hueso producto de una inflamación. Está condición es, a menudo, causada por una reacción del cuerpo en respuesta a un traumatismo o inflamación cuando la zona afectada ha sido dañada.

Una sobrecarga de actividad física, puede producir una lesión no solo a nivel muscular sino que también en los huesos. De una manera más clara, el edema óseo sería una especia de moratón en el interior de un hueso que nos duele al correr los primeros kilómetros y si está avanzado nos puede dolor durante toda la carrera con el riesgo de provocarnos una fractura de estrés.

Causa

La causa suele ser un traumatismo, pero el edema óseo puede aparecer por microtraumatismos. Cuando corremos una carrera de 10 kilometros impactamos alrededor de 9000 veces el pie contra el suelo, para que os hagáis una idea de lo fácil que es recibir microtraumatismos sin apariencia de ser lesivos.

Localización

La localización más común en corredores suele ser en calcáneo, metatarsianos, maléolos (tobillo), astrágalo y rodillas. Si no lo tratamos tiempo estaremos dando un paso hacia delante para tener una fractura de estrés.

Sintomatología

 La sintomatología del edema óseo corresponde con un dolor localizado en el hueso que se agudiza a correr, mientras que disminuye en reposo. Si no se trata puede llegar a manifestarse en reposo.

Diagnóstico

Está lesión no se observa en una radiografía, sólo se observa en una Resonancia magnética o gammagrafías óseas

Tratamiento

Consistirá en hacer reposo, descarga de la zona, magnetoterapia y baños de agua galvánica para reducir la inflamación.

Si el origen del édema son los microtaumatismos se deberá realizar un estudio de la pisada para evitar que la multitud de microtraumatismo recibidos nos lesionen.

0
Tu carrito