Web Analytics
Mensajes

Para realizar un buen diagnóstico de fascitis plantar, son necesarias ciertas herramientas y conocimientos por parte del especialista.      Cuando acuden a consulta refiriendo dolor de pie, es preciso hacer una historia clínica y anamnesis completa:

Sobre el dolor hay que recabar la mayor información posible: Desde cuando duele? Donde se localiza el dolor? Cómo es? Calambres? punzante?Se  irradia? Hacia donde? Duele en reposo o solo con la actividad? Si se relaciona con algún gesto, calzado etc?

La exploración y los test son una parte fundamental del diagnóstico de la fascitis. Nos aportan la información necesaria para seguir por el camino correcto, sin dar “palos de ciego”. Es fundamental explorar todo el pie, ver como se comporta su primer dedo, que de su alteración biomecánica, dependen muchas patologías en el pie , y  no sólo en la parte que refiere como dolorosa, sino ir mas allá, con un concepto global del cuerpo, analizar musculatura de la parte posterior de la pierna, movimiento de su pelvis y no olvidarnos de la columna.

Si el paciente tiene pruebas diagnósticas tales como ecografías, resonancias magnéticas y/o radiografías, es importante verlas con detenimiento, ya que pueden darnos información valiosa acerca de lo que presenta. De no ser así han de prescribirse y hacerse, al menos una ecografía y una radiografía para observar partes blandas y óseas. Ver así  con la ecografía, el grosor de la fascia y su estado estructural, siempre de forma bilateral para comparar y no caer en diagnósticos erróneos. Poder diagnosticar una verdadera fascitis y no confundirla con una fasciosis o con un atrapamiento nervioso que produzca un dolor referido en la fascia. Y permitir con la radiografía descartar patología ósea de origen, que haya podido derivar a una fascitis , siendo una consecuencia de otra lesión.

Para la elección de un buen  tratamiento de la fascitis plantar, primero hay que hacer un buen diagnóstico diferencial, tener claro que se trata de una fascitis, ya que puede confundirse con otras patologías que tengan tratamiento completamente distintos e incluso contradictorios a lo que se precisaría en una fascitis real.

Todas estas partes expuestas, están presentes en un estudio biomecánico completo, anamnesis, exploración del pie y de partes proximales y distales, test en dinámica y estática, pruebas diagnósticas, ecografía y radiografía, y una parte importante, una explicación al paciente, para que pueda entender que tiene , porque lo tiene y cuales son los tratamientos que mejor le puedan venir, ya sean plantillas a medida, infiltraciones, cirugía etc.

 

0
Tu carrito