¿Qué es la biomecánica?

¿Qué es la biomecánica?

¿Qué es la biomecánica?

Podemos definir la biomecánica como una disciplina que estudia el movimiento del cuerpo en sus diferentes circunstancias es decir, esta ciencia trata de analizar la actividad del ser humano y la respuesta que tiene nuestro organismo ante esto.

Dicho de esta manera, puede que se piense que la biomecánica no tiene sentido alguno pero mucho más allá esta disciplina ha ayudado a resolver muchos problemas del cuerpo humano. La persona es movimiento. Siempre estamos haciendo actividades que consisten en ir de un lado para otro o de estar moviéndonos según lo requiera aquello en lo que andamos inmersos en este momento. En cualquier caso, movernos nos sirve para estar en contacto con las cosas o para a nuestro punto de destino.

El movimiento es una realidad y se da en muchos ámbitos de nuestra vida, ya sea porque vamos de una punta a otra de la ciudad o porque necesitamos coger algo que está puesto en un sitio que no es el suyo o que no tendría que estar puesto ahí y deseamos cambiarlo. En todas estas situaciones el movimiento es necesario y ante este, pueden ocurrir algunas incidencias que se pueden llegar a convertir en lesiones irreparables.

De entrada, la biomecánica pretende conocer las respuestas que tiene el cuerpo ante la idea de movimiento y como reacciona ante este. Una de las situaciones por ejemplo puede ser el movimiento involuntario o de defensa como ocurre cuando alguien nos ataca que movemos las articulaciones para protegernos o si estamos cerca de la candela y sentimos el calor demasiado fuerte, nos alejamos (a menudo de un salto) para que no nos quememos.

La biomecánica puede usarse para estudiar diferentes ámbitos de nuestra vida tales como las acciones cotidianas, nuestra actividad laboral, el deporte que practicamos o cualquier movimiento que consideremos “no importante” puede tener sentido para esta disciplina. En sus comienzos, estaba bastante limitada pero con el tiempo, los avances y sobre todo, las nuevas técnicas d estudio, se ha avanzado mucho en lo que es la respuesta del movimiento que estudia la biomecánica.

Todas estas nuevas técnicas, no solo han dado lugar a que se de un análisis mucho más detallado acerca del estudio que se ha hecho sobre los movimientos del cuerpo y su reacción ante las cosas, sino que además se han podido ir diferenciando en distintas categorías como son la biomecánica médica, deportiva o del trabajo.

El que se hayan dividido por categorías le da mucho más énfasis al estudio de cualquier movimiento de nuestro cuerpo, ya que estará organizado y ya, dependiendo de si estos se realizan haciendo deporte o por el trabajo que desempeñamos día a día, tendrá un sentido u otro distinto.

Otro de los puntos interesantes de que la biomecánica se haya dividido por especialidades es precisamente que aquí, radica la importancia que tiene un estudio biomecánico de nuestros movimientos para nuestra vida y para la salud y estructura de nuestro cuerpo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *