Lesiones más comunes para los corredores Parte II

Lesiones más comunes para los corredores Parte II

En esta continuación, te mostraremos más lesiones que puedes sufrir si practicas deporte de manera constante, además de métodos y consejos de cómo prevenirlas.

 

Lesiones de los músculos isquiotibiales.

Estos músculos se encuentran en la parte posterior del muslo. Estos llevan mucha de la carga que hace que suban escalones, colinas, se doblen las piernas o se extiendan. Por lo tanto si existe algún problema ahí, se notara de manera inmediata. Realizar un esfuerzo de más o alguno sin previo calentamiento propio es de las causas más comunes de este mal.

¿Cómo prevenirla?

Antes de cada ejercicio, caminata, o sesión de correr es de suma importancia efectuar un calentamiento con propiedad, sin prisas, y solo así se puede evitar. Además, aun haciendo un calentamiento efectivo, en el momento de estar corriendo si hacemos un esfuerzo de más, un sprint cuando ya estamos fatigados puede ser causa de un tirón, como se le conoce, comenzar a sentir ese ardor característico de esta lesión. Cada quien debe de saber sus límites, y si los sobrepasa puede causar esta tan dolorosa lesión.

 

Fascitis plantar.

Esta causa la inflamación del tejido grueso en la planta del pie y está conectada con los dedos y crea el arco en los pies. Esta es causada cuando se realiza un esfuerzo extra o sobrecarga estirando de más el tejido de la planta del pie. Las personas que más afectadas se ven con este mal son las que presentan de antemano problemas con el arco del pie, es decir, las que tienen pie plano. Las personas que suelen correr en lugares con suelo irregular sin el calzado adecuado fuerzan de más dicho tejido y es causa grave de esta lesión.

¿Cómo prevenirla?

Una manera muy fácil y eficaz de prevenir esta lesión es revisando que los tobillos, el tendón de Aquiles, y los músculos de la pantorrilla se encuentren bien calentados y estirados de manera que se note flexibilidad en ellos sin causar dolor. Esto evitara totalmente este mal y no te tomará más de 10 minutos realizarlo.

 

Calambres en la pierna.

Esta representa el 15% de las lesiones entre corredores, y se presenta principalmente en los músculos de la pantorrilla por medio de contracciones musculares que causan mucho dolor con duración de alrededor de 10 minutos, quienes lo han sufrido saben que esto te deja fuera de circulación por un rato. Es muy común y seguramente lo has visto, entre futbolistas, y la manera de reaccionar ante esto es efectuando presión sobre la zona dolorida. Eso seguramente aminorará el dolor y reducirá el daño por lesión.

¿Cómo prevenirla?

La mejor manera de evitar estos calambres es subir la cantidad que se corre de manera gradual, esto hará que el músculo se vaya fortaleciendo e incrementando su masa gradualmente, haciéndose más resistente y menos proclive a este tipo de lesiones.

 

Como habréis podido notar, todas las lesiones, al igual que las anteriores mostradas, se pueden evitar con calentamiento propio adecuado, usado el calzado idóneo para tus condiciones y el terreno en donde realizaras tus caminatas y sesiones de correr; y siguiendo un régimen controlado en donde se incremente la carga de manera gradual en donde no se realicen actividades de esfuerzo desmedido y repentino.

En caso de lesión, es preferible nuestra clínica especializada en biomecánica, ya que estamos especializados en lesiones de deportistas y sabremos tratar perfectamente este tipo de lesiones.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *