Las durezas bajo el dedo gordo son muy molestas, x ello hay que quitarlas y sobre todo, averiguar porqué salen, para que no tengamos nunca más ese problema.
¿Qué síntomas y signos tendré con las durezas?
Las durezas provocan:
–Dolor.
-Sensación de tener algo » clavado».
-Incapacidad para apoyar bien, por los que se altera la biomecánica de la pisada, ocasionando patologías en otros sitios, por pisar mal.
¿Por qué salen las durezas?
Las durezas, o hiperqueratosis , son el resultado de un aumento de presión en la zona afectada. Esta se protege, creando capas de piel que se acumulan dando lugar a las durezas, que tanto pueden llegar a doler.
Estos aumentos de presión son causados por alteraciones en la pisada, por una mala biomecánica. En pies planos es muy frecuente y pueden sufrirlas tanto en adultos como en niños.

¿Cuál es la solución a las durezas?
Hay dos soluciones a emplear en esta alteración:
1º Quitar la dureza con una quiropodia: el podólogo quitará la dureza de forma totalmente indolora.

2º Haciendo un estudio biomecánico de la pisada para averiguar la causa y poner una solución definitiva mediante tratamiento ortopédico a medida.

Las durezas no son más que una señal de que algo está funcionando mal biomecanicamente hablando. Y hay que poner solución para que no evolucione en otras patologías o alteraciones. Además por el hecho de tener dolor debajo de la primera cabeza metatarsal u otras zonas donde estén las durezas, ya caminaremos mal, evitando el apoyo en la zona dolorida, y provocando alteraciones y patologías en otras zonas, como tobillo, rodilla, o columna.
Una quiropodia y el estudio de la pisada son la solución definitiva.