Web Analytics
Mensajes

Ha llegado el verano, y eso no impide que sigamos corriendo , pero hay consecuencias para nuestros pies.

El calor, el pie ocluido en las zapatillas y sudando, son todo factores favorecedores para padecer hongos en los pies. Se conoce como ” pie del atleta” o “tinea/ tiña pedís”.

Las micosis son infecciones causadas por hongos, y aunque existen profundas y superficiales, son estas últimas las que vamos a conocer.Las infecciones por hongos superficiales (dermatofitosis), son las más comunes  y  benignas, aunque si no se tratan pueden sobreinfectarse y complicar el cuadro.

La forma de presentación más frecuente es la interdigital, con los siguientes signos y síntomas:

-Proceso descamativo entre los dedos y en los pliegues de los dedos.

-Maceración de la piel.

-Cambio de color de la piel.

-Mal olor.

-Fisuras dolorosas.

Imagen de paciente con infección por hongos en un cuadro agudo.

El diagnóstico de esta patología se hace en la consulta mediante:

-Examen clínico.

-Cultivos.

-Observación con lámpara de Wood.

Este examen se hace a oscuras. Mediante la luz ultravioleta, podremos ver infecciones provocadas por hongos que aparecerán bajo la luz como fluorescentes.

El tratamiento de esta tiña se afronta desde dos vertientes:

-Farmacológica: se realiza tratamiento local con antimicóticos  tópicos, es decir, aplicando externamente sobre la zona afectada. Dejamos la toma de medicamentos en caso de lesiones o bien muy extensas o múltiples.

-Prevención: usando deportivas y calcetines que permitan la máxima ventilación y secando bien los pies, entre cada uno de los espacios interdigitales.

En el caso de que exista sobreinfección, puede ser oportuno añadir al tratamiento, antibióticos.

Es importante que si vemos la piel de nuestros pies diferente, descamada, con grietas, si nos pican y nos huelen raro y no es lo habitual, acudir al especialista del pie, para que pueda realizar un diagnóstico y prescribirnos el tratamiento.

Los hongos en los pies no son graves pero pueden molestar mucho tanto a la hora de correr, por las grietas como en reposo, por los picores e incomodar por el olor tan desagradable.

 

 

 

 

0
Tu carrito