La fractura del quinto dedo del pie es muy habitual en verano por el uso de “chanclas” y calzado descubierto , que expone nuestros dedos al golpeo contra las patas de la cama o cualquier mueble.
Los pacientes acuden a consulta con el “dedo pequeño” muy hinchado, morado y con un dolor agudo que no les permite caminar. En ocasiones, pueden presentarse con deformaciones que asustan mucho al paciente.
Se les realiza exploración física y radiográfica para confirmar diagnóstico y descartar que haya fractura de algún hueso mas, además de la falange.
El tratamiento consiste en:
-Unir el quinto dedo, el fracturado, al de al lado, “el cuarto” ,con un poco de esparadrapo durante quince días. A esto se llama sindactilia.
-Meter el pie en agua fría, tratando de evitar poner hielo directamente sobre el dedo.
-Antiinflamatorio orales.

Tratamiento con sindactilia para fractura de quinto dedo.
Durante el tratamiento , se desaconseja:
-El uso de zapatos estrecho o de tacón.
-Realizar deporte de impacto.
Aunque esta fractura no requiere reposo absoluto, se recomienda no caminar demasiado para que la consolidación ósea sea la correcta y para evitar dolor.
La sintomatología irá remitiendo a los diez días, es un poco ” pesada” e incómoda, pero fácil de solventar si se siguen las recomendaciones del especialista y necesario para evitar problemas biomecánicos secundarios que desencadenen otras patologías.