Web Analytics
Mensajes

Tener una pierna más corta, o dismetría significa, que la longitud de tus piernas es diferente. Esto puede ser la causa de muchos problemas y dolores en pies, rodilla, cadera y columna. Su diagnóstico es imprescindible para la solucionar los dolores y patologías que ocasiona.

¿Qué tipos de dismetrías hay?

Existen dos tipos de dismetrías:

Aparente o falsas: en estas, no existe una diferencia real de longitud entre las piernas. Estas falsas dismetrías pueden ser ocasionadas por:

. Un Iliaco en anteversión o hacia delante, provoca un descenso de la cabeza femoral y genera una falsa pierna larga.

. Un Iliaco en retroversión , lleva el fémur hacia arriba, provocando una falsa pierna corta.

. Un psoas hipertónico, posterioriza la pelvis y provoca una falsa pierna corta.

.Espasmos en el cuadrado lumbar , provoca una falsa pierna corta.

.Escoliosis.

Reales: en estas si existe una diferencia real de longitud, habiendo un fémur, tibia o peroné con una medida diferente con respecto a la otra pierna.

Paciente con dismetría apreciable en la diferencia de altura de los maleólos internos.

¿Cómo puedo saber si mi dismetría es real o falsa?

La exploración exhaustiva en tu estudio biomecánico de la pisada será clave para sospechar en primer lugar, que el origen de tus dolores ,pueda ser una dismetría.

Para determinar de forma objetiva y clara la dismetría, es fundamental realizar una telemetría de miembros inferiores. Con esta prueba se podrán medir tus fémures, tibias y peronés.

Si no se hace una telemetría es imposible cuantificar cuanto de alza ha de ponerse, por ello es imprescindible.

¿Cómo afecta la dismetría a mi cuerpo?

Tener una pierna más corta que otra, puede ocasionar numerosas patologías y dolores:

-Dolores en el pie: fascitis plantar, metatarsalgias, hallux valgus.

-Dolores en cadera: trocanteritis.

-Dolores lumbares.

-Escoliosis.

¿Y cuáles son las pautas para resolver mis dolores y mi dismetría?

Lo primero es pensar, ante dolores repetidos en la misma zona , cual puede ser el origen y no solo centrarse en el tratamiento del síntoma y dolor. Ya que sin solventar el origen del problema, este volverá una y otra vez y nos puede acompañar toda la vida.

Seguidamente, un estudio biomecánico de la pisada completo será determinante. El especialista con la exploración minuciosa podrá determinar y averiguar que existe una dismetría causante de los dolores que padeces en el pie, rodilla, cadera o columna.

En tercer lugar, una telemetría será la prueba objetiva en la que se podrán medir tus tibias, peronés y tibias. Aquí se determinará si es una dismetría real o funcional.

¿Y el tratamiento, cuál es?

El tratamiento en una dismetría real consiste en poner un alza en tus plantillas ortopédicas a medida. Esto debe estar muy medido, estudiado y contrastado con la información recogida en el estudio biomecánico de la pisada y la historia clínica , por parte del profesional, ya que un alza mal prescrito, sin medidas, y al azar puede ser muy perjudicial.

El tratamiento en una dismetria funcional o aparente consiste básicamente en dos pautas : estabilizar la pisada con plantillas ortopédicas a medida y hacer los ejercicios que nos paute el profesional que nos ha realizado el estudio.

Las dismetrías, reales o falsas, son causantes de muchos dolores en pie, rodilla, cadera y columna. Su correcto diagnóstico es importante para el tratamiento de las patologías asociadas.

0
Tu carrito