Los pacientes acuden a consulta con un dolor agudo en la planta del pie que les impide apoyar y caminar.
Esta patología puede surgir:
-De forma espontánea.
-Por degeneración de la fascia.
Cuando se rompe la fascia plantar de forma espontanea, suele ser en: arranques en la carrera, sprint fortuitos, saltos, pisar o correr por zonas con piedras etc. El primer síntoma, es la sensación de pinchazo fuerte o desgarro, acompañada por la inmediata incapacidad para apoyar. Como signo puede aparecer, aunque” no siempre” un hematoma o “moretón”.
Cuando la rotura viene a consecuencia de una fasciosis “degeneración de la fascia plantar”, la sintomatología no es tan repentina. Los pacientes ya llevan tiempo con dolor. Y llega un punto, en el que la fascia no soporta la carga y se rompe.
Existen unos factores de riesgo asociados a la rotura de la fascia plantar:
-Pies pronados, valgos o “planos” como se les conoce .
-Dismetrías,”tener una pierna más larga que otra”.
En todos estos pacientes con pies pronados o dismetrías, la fascia plantar tiene que hacer un esfuerzo mayor para conseguir su objetivo y función:
-Amortiguar.
-Absover el impacto contra el suelo.
-Mantener el arco del pie.
-Controlar los excesos de pronación.
El diagnóstico de la rotura de la fascia plantar en consulta, es clínico y ecográfico, o con otra técnica de imagen como la Resonancia magnética. Y es conveniente, realizar una radiografía lateral del calcáneo para descartar cualquier tipo de fractura por estrés.
Los tratamientos “iniciales” ante una rotura de la fascia, están dirigidos a la regeneración del tejido y a la unión de las fibras dañadas:
-Electrolisis percutánea ecoguiada.
-Cirugía ecoguiada ultraminimamente invasiva.
-Factores de crecimiento.

Electrólisis percutánea ecoguiada en paciente con rotura de la fascia plantar.
Para completar el tratamiento:
-Fisioterapia convencional.
-Infiltraciones de colágeno.
-Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie.
–Plantillas ortopédicas a medida.
Adaptaremos el tratamiento al paciente: a la rotura( donde haya sido y tamaño), al trabajo que desempeñe, actividades deportivas, calzado etc, con el objetivo de:
-Que su biomecánica de la pisada sea la correcta.
-Que no sufra recaídas.
-Que su fascia plantar sea eficiente, elástica y resistente.
La rotura de la fascia, ya sea espontánea o a consecuencia de una degeneración es una patología incapacitante. Es importante “cogerla a tiempo” y que el especialista aplique los tratamientos oportunos, tanto para rehabilitarla como para prevenir futuras lesiones.