La fascitis plantar es una patología muy frecuente en verano. Esto se debe fundamentalmente al calzado que usamos tipo chancla o sandalia plana, con el que pasamos muchas horas en vacaciones y damos paseos por la playa.
El principal síntoma es el dolor, el cual se caracteriza por ser agudo, al levantarnos de la cama, o de la silla , después de un periodo de descanso, y que se va aliviando a medida que caminamos un poco. La sensación de tirantez junto con el dolor, que se localiza en todo el «arco» del pie, cada vez dura más tiempo, e impide hacer cualquier actividad.
El diagnóstico de esta patología se realiza mediante ecografía. Con ella podremos ver el engrosamiento de la fascia, la inflamación, y otras estructuras. Así, haremos además, un diagnóstico diferencial con otras patologías que también causan dolor en la misma zona.
En primer lugar , si la fascitis no es muy importante , o lleva poco tiempo, el tratamiento es conservador. Pero si la fascitis provoca un dolor muy agudo, es muy incapacitante o lleva más tiempo, el tratamiento pasa a ser algo más invasivo, con infiltraciones ecoguiadas. La mayoría de los casos, en los que el paciente acude sólo con fascitis, sin estar comprometidas otras estructuras como nervios o bursas, salen adelante simplemente con las infiltraciones ecoguiadas. Si hay otras estructuras lesionadas, añadidas a la fascitis o simplemente se trata de una fascitis más rebelde, el abanico de tratamientos se extiende:
–Cirugía ecoguiada ultraminimamente invasiva.
Es importante averiguar que ha causado la fascitis plantar, para que no se repita. En la época estival es frecuente que la causa sea el calzado y las caminatas por la playa. Nuestros pies no están «acostumbrados» ni preparados ni para caminar por la arena descalzos ni para hacerlo con chanclas durante horas. Pero ¿por qué?:
.En la arena blanda se hunden los talones, algo a lo que no estamos acostumbrados porque normalmente andamos con calzado. Esto hace que se sobrecargue toda la cadena posterior (gemelos, soleo , isquiotibiales) y esto repercute en la fascia plantar directamente.
.Las chanclas de dedo nos obligan a realizar un sobresfuerzo muscular y articular para conservar el paso. Esto se traduce en un trabajo extra del sistema aquileo-calcaneo-plantar, dando como resultado: fascitis plantar, problemas en el tendón de aquiles y dolor de talón.
. No ponerse en verano las plantillas ortopédicas que tenemos, es causa de fascitis plantar.
Es importante cuidar nuestros pies en verano, para no pasar unas vacaciones con dolores y una vuelta a la actividad horrible. El mejor tratamiento es la prevención, y el conocimiento. Tener claro que No debemos hacer es primordial. Y si aparece la fascitis, acudir al especialista del pie, para que ponga solución cuanto antes.