Web Analytics
Mensajes

La biomecánica en el cuerpo humano, estudia las fuerzas que trabajan, desde su origen a sus consecuencias. Cuando nos referimos al estudio biomecánico de la pisada,  hablamos del conocimiento y estudio de la deambulación y carrera, para reducir la incidencia de patologías y lesiones, o bien para tratarlas.

Entendemos la biomecánica de la pisada dentro de una globalidad que es el cuerpo. Siendo habituales  lesiones, tanto en los propios pies,como a otros niveles, es de entender, que evaluar de forma exhaustiva la pisada sea importante cuando sufrimos no solo de dolor en pies sino si aparecen también dolores  en espalda, rodillas , caderas  o lesiones repetidas, roturas, sobrecargas musculares, fracturas por estrés.

¿Por qué motivo debemos hacernos un estudio biomecánico de la pisada?:

Una mala distribución de las fuerzas a nivel plantar, puede alterar la biomecánica no solo de pies, sino de la columna vertebral y la pelvis. Ambas, se ven directamente afectadas, teniendo que adaptarse a la disfunción que  se sufre en los pies y que ocasionará por tanto, dolores que se complicarán por los ajustes que el cuerpo tiene que hacer en sistema muscular y articular.

La  hiperpronación(determinada por un profesional sanitario, experto en biomecánica, para cada caso y persona, de forma personal), ya que la pronación no podemos olvidar que es natural y necesaria para amortiguar cada uno de nuestros pasos, con nuestro peso y actividad, puede ocasionar:

-Dolores de pie: Por la presión ejercida a la cara interna del pie, el paciente puede presentar dolores  por debajo del maléolo interno y talón, por atrapamiento del nervio tibial posterior o bien de la rama calcánea medial, respectivamente. Por supuesto la fascitis plantar también.

-Dolores de rodilla: por el pinzamiento ocasionado en la cara externa de la rodilla y por el bostezo articular en la cara interna. El paciente puede debutar con problemas meniscales  y /o con esguince de ligamento lateral interno, y también  síndromes de cintilla iliotibial.

-Dolor en zona lumbar: Por la hiperlordosis lumbar, el paciente puede sufrir dolores en la zona además, también el psoas se ve afectado.

La supinación excesiva, y continúa, con una distribución de cargas  anómala hacia la parte externa del cuerpo, da lugar a otra serie de patologías:

-Dolores de pie: por la  presión y supinación , las fracturas por estrés de la cola del quinto metatarsiano y los esguinces repetidos son patologías con las que se puede encontrar el paciente.

-Dolores de rodilla: en la cara externa , en la inserción del tensor de la fascia lata, o con esguinces del ligamento lateral externo , son algunas de los dolores que puede sufrir el paciente.

-Dolores de espalda: por impactos repetidos con cargas  sin ser mitigadas por las estructuras correspondientes, el paciente puede presentar síndromes piramidales , dolores por degeneración discal.

Estos son solo y de manera muy simplificada, algunas de las patologías más frecuentes que pueden derivarse de una incorrecta biomecánica de la pisada, y  por tanto , motivos para realizarnos un estudio exhaustivo.

 

0
Tu carrito