ENFERMEDAD DE SEVER

Si le duele el talón a tu hijo y tiene entre 7 y 15 años de edad, es posible que tenga la enfermedad de Sever o apofisitis posterior del calcáneo u osteocondritis calcánea a la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento del hueso calcáneo que cursa con dolor localizado en el talón. Existen diversos factores que condicionan su desarrollo, tales como la edad, el exceso deportivo, la retracción de la musculatura posterior de la pierna o un calzado inadecuado

CUÁNDO SE OSIFICA EL CALCÁNEO

El núcleo primario o central de osificación del calcáneo es de origen intrauterino, es decir, que está presente en el momento del nacimiento, y su formación se da entre el 3er y 5o mes de embarazo

La edad de aparición y fusión de la epífisis calcánea, se muestra a los 7-9 años y se  fusiona a los 15-17 años.

CLÍNICA

El niño tiene dolor en el talón, justo en la punta del talón, que aumenta al correr o jugar sobre superficies duras. La clínica mejora con el reposo, pero reaparece tras volver a jugar o correr. Algunas veces, el cuadro doloroso aparece al día siguiente (cuando “se enfría”)..

SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL NIÑO

  • Dolor en la parte posterior e inferior del talón  que aumenta después de las actividades físicas
  • Cojera
  • Caminar de puntillas

FACTORES QUE INFLUYEN PARA SU APARICIÓN

  • Pie pronado
  • Pie plano o cavo
  • Discrepancia en la longitud de las piernas
  • Sobrepeso u obesidad
  • Malos hábitos deportivos como la ausencia de estiramientos
  • Deportes de alto impacto en talón
  • Mala elección de calzado

EXPLORACIÓN

A la exploración se aprecia dolor a la presión en la inserción del tendón de Aquiles, habitualmente sin inflamación. Algunas veces observamos que el pie no puede efectuar una Flexión dorsal completa, por el “acortamiento funcional” del tendón de Aquiles.

No vale para nada realizar una radiografía para saber que estamos ante la Enfermedad de Sever. Se debe realizar un exploración y ecográfía para realizar el diagnóstico.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento en Biomecánica Martínez consiste en una plantilla especial para los niños, que compense la mala pisada llevando las plantillas una pieza que eleve el talón, reposo de la actividad deportiva durante una semanas y fisioterapia. Si el dolor es muy aguado se podrán tomar AINES durante 7 días.

Será muy importante el trabajo de estiramientos de la musculatura posterior de la pierna.

 

www.biomecanicamartinez.com

Centro Ubicados en

Parla ( Madrid)

Majadahonda ( Madrid)

Ugena ( Toledo)

 

Víctor Martínez Rebollo

Experto en Biomecánica de la pisada

Subdirector de Biomecánica Martínez

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *