¿QUÉ ES EL ESGUINCE TOBILLO?

¿Qué es un esguince de tobillo? 

Un esguince de tobillo hace referencia a un desgarro de los ligamentos del tobillo. El esguince de tobillo más común ocurre en la parte lateral o externa del tobillo.,siendo las lesión más frecuentes en el deporte.

Signos y síntomas de un esguince de tobillo

Esta rotura o desgarro parcial del ligamento, provoca una hemorragia o derrame sanguíneo, que en el caso del tobillo se muestra con mucha rapidez, apreciándose en la zona de lesión un abultamiento en forma de medio huevo de color morado o rojo. Añadido a este derrame, el pie va perdiendo su movilidad normal debido al dolor y la limitación del movimiento que representa el aumento de líquido en el tobillo (el líquido limita el movimiento), lo que dificulta en mayor o menor grado, la capacidad de andar por lo que aparece una cojera de forma progresiva.

Factores como un calzado inadecuado con suela alta o poco ajustado, terreno irregular, debilidad de los grupos musculares protectores de la articulación, algunas personas están predispuestas a los esguinces de tobillo por su pie cavo puediendo propiciar la aparición del esguince de tobillo.

Síntomas:

Dolor intenso de la articulación con la consecuente limitación funcional, no poder apoyar el pie, andar o no poder hacer ligeros movimientos

Inflamación de la zona afectada

Aparición de hematomas: se suele dar en los casos en los que se rompe algún vaso sanguíneo

Calor local: la zona lesionada está caliente como consecuencia de la inflamación y la mayor afluencia de sangre a la zona.

Prevención

Propiocepción: los propioceptores son receptores sensoriales situados en las articulaciones que nos dan información sobre la posición y velocidad de movimiento de dicha articulación. El entrenamiento propioceptivo permite dotar a nuestro organismo de información sobre cambios de posición y cambios bioquímicos a nivel muscular, lo que desarrolla mecanismos de defensa frente a lesiones (reflejos musculares que protegen la elongación excesiva de los ligamentos).

Plantillas a medidas, si tienes una pisada inestable las plantillas Biomecánica Martínez a medida te ayudaran a equilibrar tu pisada

 

www.biomecanicamartinez.com

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *