PODOLOGÍA DEPORTIVA

PODOLOGÍA DEPORTIVA

 

En Biomecánica Martínez somos pioneros en la utilización de la ecografía de alta resolución como herramienta de diagnóstico y tratamiento del pie.
Con la fisioterapia-podología invasiva ayudamos a los pacientes a una pronta recuperación, cuando los tratamientos conservadores (masoterapia, electroterapia, ultrasonido..) han fracasado.
La principal premisa nuestra es facilitar la recuperación, asegurando el retorno a la actividad deportiva lo antes posible.
Nuestros tratamientos están basados en una buena exploración, anamnesis, confirmación ecográfica y tratamiento invasivo ecoguiado cuando el tratamiento conservador ha fracasado.

VENTAJAS DE LA ECOGRAFÍA

– Es una técnica inocua.Ecografía Guiada
– Permite hacer estudios dinámicos.
– No posee contraindicaciones.
– Podemos realizar tratamientos ecoguiados aumentando enormemente la precisión
y por tanto el éxito del tratamiento.
– Control de la evolución de la lesión.
– Nos permite comparar con el daño no afectado.
– Nos permite ver el daño justo en el momento en el que se produce.
– Nos permite diferenciar entre tendinopatías hipervascularles o hipovasculares

TRATAMIENTOS QUE NOS DISTINGUEN

EPTE

Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura
para acceder al tejido dañado. La corriente hace que se produzca hidróxido de sodio (NaOH), en la materia orgánica, H2O y sal (NaCl). Ambos se descomponen en sus elementos constitutivos para volver a reagruparse y formar nuevas sustancias destructivas (Hidróxido de Sodio, Gas Cloro) y esto produce una reacción química de carácter local que rompe el tejido fibrótico degradado y crea una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración/reparación.
Esta intervención se realiza con control ecográfico, de manera que se trata selectivamente el tejido dañado, sin que se afecte el tejido sano. Es una técnica en la que sólo se utiliza corriente como tratamiento, es decir, no se introducen sustancias medicamentosas.

COLÁGENO

El colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo humano. Una cuarta parte de la masa total de las proteínas de los mamíferos se compone de colágeno: los huesos y los tendones, las cápsulas articulares y los músculos, los ligamentos y las fascias, los dientes y las membranas serosas, la piel y la matriz extracelular.
El colágeno es una proteína que:
Contribuye con la actividad muscular, permitiendo el movimiento.
Confiere a los tejidos y órganos, hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.
Los tendones y el tejido cartilaginoso deben muchas de sus características a la presencia del colágeno (de soporte y de movimiento).
El tratamiento de inyectables MD Colágeno ecoguiado mejora la constitución histológica de la estructura anatómica en la que se inyecta el colágeno.

INFILTRACIONES ECOGUIADAS

Cuando los antiinflamatorios no hacen efecto se puede plantear el uso de una infiltración ecoguiada de un corticoide justo en la zona inflamada, aunque nunca serán de primera elección.
Esto produce un alivio sintomático del dolor, y en muchas ocasiones es la solución definitiva al dolor. Aunque aparte de las infiltraciones con corticoide contamos con productos homeopáticos que son usados también para procesos inflamatorios debido a lesiones de diverso tipo como esguinces, contusiones, hematomas…

ARTROCENTESIS ECOGUIADA

Cuando el proceso inflamatorio es muy doloroso y no permite apenas movimiento, como es el ejemplo de un esguince agudo, se puede proceder, tras exploración a una aspiración articular del líquido que provoca dicha restricción del movimiento y dolor.
De esta manera el alivio será inmediato y nos permitirá un acortamiento en los plazos de recuperación para volver a la práctica deportiva.

MULTI-PUNCH

Las verrugas plantares (papilomas) son lesiones dérmicas, cuyo agente causal es el Virus del Papiloma Humano.
Con el tratamiento de Multi-Punch acortamos los plazos de recuperación para estar lo antes posible en nuestra práctica deportiva.
Consiste en perforar, varias veces la epidermis ( capa más externa de la piel) para así,provocar una respuesta inflamatoria que acabará con el virus.

PROLOTERAPIA

Pese a su desarrollo hace más de medio siglo, la proloterapia es una terapia aún poco conocida por la población general y por los especialistas, poco familiarizados con su eficacia y seguridad. Desarrollada en Chicago, en la década de los 50’s por el Dr. Hackett, fue posteriormente seguida por el Dr. Hemwall en los 70`s y el Dr. Hauser en los 90’.
Consiste en inyectar en la zona lesionada una sustancia irritante la cual actúa fortaleciendo o regenerando estructuras dañadas mediante la proliferación de células, reduciendo o eliminando el dolor, mejorando el movimiento y la función. La Proloterapia estimula a nuestro sistema inmunológico para que alivie la zona dañada.
Se trata de una terapia segura ya que utiliza sustancias naturales y no tiene contraindicaciones, produciendo una respuesta reparadora por parte del organismo tras cada aplicación.
En Biomecánica Martínez su aplicación se realiza mediante control ecográfico lo que asegura que la inyección terapéutica se realiza en la zona exacta de la lesión. En la mayoría de los casos se aplica una anestesia local o bloqueo periférico de la zona a tratar. Por norma general, el procedimiento incluye tres inyecciones con un intervalo de descanso de siete a diez días entre una y otra.
Entre un 80% y 90% de los pacientes experimenta beneficios con este tratamiento.

NEUROLISIS QUÍMICA, TRATAMIENTO CON INYECCIONES CON ALCOHOL O POR RADIOFRECUENCIA

Es la técnica que consiste en inyectar en la zona lesionada una solución de alcohol diluida con anestésico local, produciendo lo que se conoce como una neurólisis química (destrucción del nervio).
Esta técnica se usa para reducir o eliminar el dolor de lesiones nerviosas como las que ocasiona el Neuroma de Morton, las lesiones de nervios tras la cirugía, atrapamientos nerviosos, cicatrices dolorosas e incluso en hiperqueratosis plantares dolorosas
El tratamiento consiste en realizar infiltraciones repetidas con un intervalo de 7 a 10 días entre una y otra. Se aconseja hacer el protocolo de una forma continuada, con infiltraciones cada 7-10 días, para evitar la regeneración del tejido nervioso y conseguir el efecto deseado.
En centros donde no se utiliza la ecografía se recomienda hacer entre 5-7 infiltraciones. En Biomecánica Martínez al poder ser más precisos en la aplicación del tratamiento solemos realizar entre 3-4 infiltraciones, con resultados muy satisfactorios.
Si la neurólisis química es, inicialmente, satisfactoria, pero el problema reaparece se puede plantear la neurólisis por radiofrecuencia, bajo control ecográfico.

PRP (plasma rico en plaquetas)

Los factores de crecimiento son proteínas que regulan los procesos clave de la reparación tisular y que ejercen diversos efectos sobre el crecimiento celular, metabolismo, locomoción, contractilidad y diferenciación celular, que son esenciales para la reparación de los tejidos. Son secretados por muchos tipos celulares pero sobre todo por las plaquetas. Hay al menos 7 tipos diferentes de factores de crecimiento, cada uno tiene una acción concreta.
El procedimiento es sencillo. Se extrae sangre, como para un análisis rutinario, se procesa y se inyecta en la zona dañada, bajo control ecográfico, para estar seguros de aplicarlo en el lugar correcto, de forma ambulante y en consulta.
Las indicaciones principales son las lesiones tendinosas o fasciales crónicas o agudas, las lesiones musculares, las lesiones degenerativas articulares o los puntos de dolor miofascial. Otras indicaciones son las úlceras diabéticas o las fracturas.
Muchos atletas famosos, Tiger Woods, el tenista Rafael Nadal, el jugador del Real Madrid Luka Modric y varios otros han recibido el PRP por diversos problemas, como traumatismos en rodillas y lesiones tendinosas crónicas. Muchos atletas de elite han acreditado al PRP su regreso más rápido a la competencia.

QUÉ TRATAMOS EN ESTA UNIDAD ESPECIALIZADA

 

FASCITIS/FASCIOSIS PLANTAR

TENDINITIS/TENDINOSIS

NEUROMA DE MORTON

ENFERMEDAD DE SEVER

UÑAS ENCARNADAS

AMPOLLAS

PAPILOMAS

METATARSALGIAS

ENFERMEDAD DE HAGLUND

BURSITIS

DISFUNCIÓN DEL TIBIAL POSTERIOR

SESAMOIDITIS

ESGUINCES

TENOSINOVITIS

ROTURA DE FIBRAS

RODILLA DEL CORREDOR

PIE PLANO

PIE CAVO

DEDOS EN GARRA

ATRAPAMIENTOS NERVIOSOS