CIRUGÍA UNGEAL

CIRUGÍA UNGUEAL

Existen dos tipos de factores predisponentes:

Los congénitos:

Son en los quese contemplan un lecho insuficiente, que es por donde discurre la uña, alteraciones de la falange distal del dedo, predisposición genética….

Los desencadenantes

Son los desencadenados por la realización de prácticas ( deportivas,danza..) que supongan microtraumatismos de repetición en los dedos, posibilidad de sobrepeso, disfunciones biomecánicas, utilización de calzado inadecuado…

El tratamiento dependeráde la fase en que se encuentre. Si existe infección se deberápautar antibiótico para controlar la infección y proceder al tratamiento que se considere.

El tratamiento suele ser quirúrgico, pudiendo realizar diferentes técnicas dependiendo de la morfología de la uña y sus tejidos circundantes, de forma general se realiza lo que se denomina una matricectomia parcial, es decir quitar una lámina de la uña y lo que corresponde a su matriz para que no vuelva a salir, este procedimiento se puede realizar mediante técnica química (fenol –alcohol) o mediante técnica mecánica, quitando de forma mecánica la matriz. Lo resultados son muy satisfactorios siempre y cuando se determine bien el tipo de técnica y se realice la matricectomía de forma meticulosa, es decir no pueden quedar células matriciales, ya que puede volver a salir la uña e incluso formarse una espícula, la cual dolería, y se tendría que reintervenir quirúrgicamente para solucionar esta complicación.

Se realiza con anestesia local en la misma consulta sin necesidad de ingresar en el hospital, el tiempo de la cirugía es muy corto, aproximadamente 20 minutos,el paciene se va andando de la consulta y tras las curas necesarias en la propia consulta se le da el alta, olvidándose para siempre de un tema tan molesto como son las uñas encarnadas.