Blog

cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada por ecografía para fascitis plantar

Más del 10 % de la población sufre de fascitis plantar, y cuando los tratamientos conservadores fracasan nos planteamos la cirugía. ¿ En qué consiste la cirugía de la fascitis plantar? La cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada por ecografía se realiza con anestesia local, sin hacer isquemia, lo que permite reducir el riesgo de trombosis o infección en pacientes con insuficiencia vascular u otros problemas circulatorios o en pacientes con diabetes. Además la ecografía permite controlar, de forma precisa, la liberación de la fascia. Todo con una incisión de tan solo 1-2 mm que no requiere dar puntos. Otra ventaja de hacer un procedimiento tan poco agresivo es que nos permite operar los dos pies a la vez. El paciente sale andando de la consulta y en un mes notará cambios notorios de su recuperación. ¿ Cuándo se realiza esta cirugía? Cuando los tratamientos conservadores con fisioterapia han fracasado  Ultrasonido, masajes, punción seca, EPI, EPTE ( Estos dos últimos se realizaran cuando la fascia plantar tiene un proceso de degeneración, es decir, cuando estamos ante una fasciosis plantar). Hay veces que se nos presenta casos que no han realizado tratamiento conservador y el tejido esta tan deteriorado que hay que saltarse las escalas de tratamiento para poder sacar adelante la lesión.   Diferencias  significativas entre cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada ecografía y la cirugía convencional.   cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada ecografía Se puede realizar en consulta Sales andando No se dan puntos Se puede operar los dos pies a la vez No se realiza isquemia lo que nos permite operar casos que con cirugía abierta tiene más riesgo de no salir adelante. Recuperación más rápida Cirugía convencional Se realiza en quirófano Se dan puntos en la planta del pie Recuperación más lenta   www.biomecanicamartinez.com Localiza tu centro más cercano: Ugena Parla Majadahonda Mota del Cuervo  …

ENFERMEDAD DE SEVER

Si le duele el talón a tu hijo y tiene entre 7 y 15 años de edad, es posible que tenga la enfermedad de Sever o apofisitis posterior del calcáneo u osteocondritis calcánea a la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento del hueso calcáneo que cursa con dolor localizado en el talón. Existen diversos factores que condicionan su desarrollo, tales como la edad, el exceso deportivo, la retracción de la musculatura posterior de la pierna o un calzado inadecuado CUÁNDO SE OSIFICA EL CALCÁNEO El núcleo primario o central de osificación del calcáneo es de origen intrauterino, es decir, que está presente en el momento del nacimiento, y su formación se da entre el 3er y 5o mes de embarazo La edad de aparición y fusión de la epífisis calcánea, se muestra a los 7-9 años y se  fusiona a los 15-17 años. CLÍNICA El niño tiene dolor en el talón, justo en la punta del talón, que aumenta al correr o jugar sobre superficies duras. La clínica mejora con el reposo, pero reaparece tras volver a jugar o correr. Algunas veces, el cuadro doloroso aparece al día siguiente (cuando “se enfría”).. SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL NIÑO Dolor en la parte posterior e inferior del talón  que aumenta después de las actividades físicas Cojera Caminar de puntillas FACTORES QUE INFLUYEN PARA SU APARICIÓN Pie pronado Pie plano o cavo Discrepancia en la longitud de las piernas Sobrepeso u obesidad Malos hábitos deportivos como la ausencia de estiramientos Deportes de alto impacto en talón Mala elección de calzado EXPLORACIÓN A la exploración se aprecia dolor a la presión en la inserción del tendón de Aquiles, habitualmente sin inflamación. Algunas veces observamos que el pie no puede efectuar una Flexión dorsal completa, por el “acortamiento funcional” del tendón de Aquiles. No vale…

EL NEUROMA DE MORTON NO ME DEJA CORRER

El Neuroma de Morton es un problema frecuente en los corredores,  pero desconocido por aquellos que no lo padecen. Esta patología que se sufre en los pies de un corredor, puede ser realmente molesto y doloroso.Por ello, para que puedas saber reaccionar y tratar esta lesión a tiempo, a continuación te informamos lo que tienes que saber sobre el Neuroma de Morton. El Neuroma de Morton, es un engrosamiento del nervio interdigital que transcurre entre el tercer y cuarto espacio metatarsal, y que es causa frecuente de dolor en el antepie en corredores, que llega a ser incapacitante si no se trata, y que suele presentarse de forma unilateral. El neuroma de Morton  causa un dolor ardiente en la parte delantera del pie, justo detrás de los dedos tercero y cuarto (a veces detrás del segundo y tercero). El dolor a menudo se irradia hacia los dedos de los pies, y a veces hay entumecimiento. Estos síntomas se agravan con la carga y a la palpación del espacio interdigital, dificultando mucho la práctica deportiva. Otras veces se presenta de forma aguda, localizando el corredor el dolor en la parte distal intermetatarsal, tanto dorsal como plantar, notando alivio al descalzarse y masajearse el antepié. Otras formas de manifestación son la sensación de tener arenilla, o un pliegue del calcetín. CAUSAS El dolor que produce esta patología se debe al engrosamiento de los nervios que recorren los huesos metatarsianos del pie, lo que genera la presión de los nervios y la sensación de dolor y/o adormecimiento. Por ello, las causas de esta enfermedad pueden ser varias, aunque se basan fundamentalmente en el hecho de que la región donde sucede es una zona donde se soporta gran parte del peso cuando estamos de pie. Por lo que es de etiología fundamentalmente mecánica. Algunas de las causas de neuroma…
FASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

  La aponeurosis plantar esta formada por fibras blancas longitudinalmente organizadas y está divididas en 3 porciones: central, lateral y medial Se origina en la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo, extendiéndose en abanico, a la vez que se ensancha se va adelganzando ligeramente. BIOMECÁNICA DE LA FASCIA PLANTAR  - Soporta y mantiene el arco plantar - Aumenta la eficiencia a las fuerzas de propulsión durante la marcha, esto se describió tras realizar estudios electromiográficos   y de presiones en la planta del pie - Actúa como un mecanismo de amortiguación debajo de las cabezas metatarsales en la fase de apoyo final en el ciclo de la marcha ¿ POR QUÉ SE LESIONA LA FASCIA? El origen en muchos casos en multifactorial: -  Exceso de peso - Pie plano - Sobreentrenamiento - Pierna mas corta.. TRATAMIENTO Dependiendo del tiempo de evolución el tratamiento ira desde tratamiento de fisioterapia, reposo , medidas antiinflamatorias, plantillas a medidas para corregir la pisada, infiltraciones ecoguiadas de PRP, colágeno... EPTE ecoguiada. En el caso de fracasar el tratamiento conservador se valorará el tratamiento con CIRUGÍA ECOGUIADA, con ella lograremos recuperar la fascia y que los plazos de recuperación sean mucho más corto que la cirugía tradicional abierta.
Biomecánica deportiva

Biomecánica deportiva

Los deportistas han dejado de ser aquellas personas que nacen con genética ejemplar y una vida llena de entrenamiento feroz en donde ponen a máxima exigencia a su cuerpo. Si bien todo lo anterior no es algo que le caiga mal a nadie, los deportistas más destacados no pueden basarse solo en esto, ya que se requiere de aplicar una serie de técnicas y cono cimientos matemáticos, físicos y mecánicos que terminan por hacer de algo excelente, algo aún mejor. A esto se le llama biomecánica, y al ser aplicada al deporta ha hecho que se puedan alcanzar nuevos niveles de excelencia deportiva, algo que los deportistas de antaño no tenían acceso, pero afortunadamente hoy en día está al alcance de todos, puesto que no solo los deportistas profesionales y de alto rendimiento pueden o deben de utilizarlo, ya que este tipo de beneficios pueden ser utilizados por cualquiera, sin necesidad de dedicarse exprofeso al deporte. Es importante que los deportistas, ya sean de profesión o por salud particular, utilicen este tipo de métodos, en donde se pueden mejorar los resultados de manera exponencial, hasta llegar a la excelencia. Esto trae consigo no solo mejoras en cuanto a los resultados en la disciplina en la que se desempeñe. Por lo que si se requiere avanzar y entrar en un grupo de elite, necesitas descubrir tu verdadero potencial, eliminando por completo los errores que se tienen, y que se realizan debido a que estos están grabados en el subconsciente, y sin querer los repetimos de manera constante, para esto hay que aprender de manera técnica y clara los errores y como corregirlos, ya que un grado más de inclinación en alguna parte del cuerpo, aprender como apoyar propiamente el pie, y otro tipo de cosas que consideramos apenas detalles, en realidad…
Consejos para correr más rápido

Consejos para correr más rápido

Si eres un corredor habitual que has completado ya satisfactoriamente carreras de entre 5 Km y 10 Km, y ahora pretendes mejorar tu marca y no solo terminar la carrera, estos consejos que ahora te mostramos te ayudarán a incrementar tu rendimiento aumentando la velocidad en la que corres. Para este tipo de carreras es necesario que previamente realices un estudio pisada, es decir, un análisis en donde se pueda determinar qué esquema tiene tu pisada, y de esta manera saber si puedes mejorar o no en este aspecto, ya que la pisada tiene mucho que ver en la velocidad que alcanzas, al igual que en la resistencia y la prevención de lesiones.   Correr en zonas inclinadas. Siempre será recomendable incorporar en tu rutina semanal en al menos un día o dos, una variante en esos días en donde corras en zonas con una inclinación de entre 30 y 45 grados por al menos 45 minutos. No importa si es un terreno irregular, lo ideal es esforzarte un poquito más. Mientras subes la pendiente trata de ir con los hombros bajos, la mirada fija al centro. Trata de poner los pies ajustados al terreno y hacer fuerzas con ellos y no tanto con las piernas. Al ir bajando de regreso no golpees los pies en el suelo, trata de hacerlo con calma, de hacerlo mal te puedes poner en riesgo de lesión. Ten en cuenta que la velocidad de bajada se incrementa sin hacer tanto esfuerzo, por esto trata de mantener el mismo que hiciste tanto de subida como de bajada. Conforme vayas viendo progresos trata de subir superficies más inclinadas. Esto fortalecerá poco a poco tus piernas y muslos haciéndolos más constantes en carreras largas, es decir podrás mantener una velocidad contante por más tiempo.   Mantente hidratado…