Blog

10 razones para utilizar la ecografía en el estudio de la pisada

ECOGRAFÍA EN EL ESTUDIO DE LA PISADA Hasta hace relativamente poco, los profesionales sanitarios tenían que luchar " a ciegas" con todo tipo de patologías sin ningún aparato o técnica que les permitieras valorar adecuadamente. Hoy en día el ecógrafo es casi imprescindible en consulta para poder realizar un estudio biomecánico de la pisada de calidad. ¿ Por qué utilizar la ecografía en el estudio de la pisada? te damos 10 razones: Nos permite realizar una prueba diagnóstica en el mismo momento de la consulta. Nos Permite hacer estudio en dinámico de la estructura a explorar. Nos Permite comparar un lado con el otro. Nos permite saber si hay una tendinitis hipervasculas o hipovascular. Nos permite controlar la evolución de la lesión y saber si las plantillas están haciendo bien su trabajo. Nos permite saber la cantidad de grasa plantar que tenemos en el pie para poder elegir el material adecuado para tus plantillas.  Aumenta el porcentaje de éxito del tratamiento, siendo el paciente el principal beneficiario de esta situación. Nos permite saber si el tratamiento va a tener éxito con plantillas o necesita otro tratamiento. Es una prueba no invasiva. Le da calidad al estudio de la pisada. En Biomecánica Martínez consideramos la ecografía como una herramienta  del presente y el futuro para los estudios biomecánicos de la pisada.      

10 Consejos para elegir un calzado nuevo

SI VAS A COMPRARTE UN CALZADO NUEVO, TE PUEDO INTERESAR ESTOS 10 CONSEJOS  Las tallas del calzado varían según las marcas y estilos. No lo selecciones por la etiqueta sino por como ajusta al pie. Seleccionar el calzado que se aproxime lo más posible a la forma del antepié, los dedos no deben tocar la parte superior de la puntera. La zona metatarsal debe acomodarse confortablemente en la zona más ancha del calzado pero sin apretar. El talón deberá ajustar adecuadamente con una mínima cantidad de deslizamiento, si al caminar, observa que se sale, vuelva a atarlo e inténtelo de nuevo, si esto continúa, pruebe una talla inferior.  Medir los pies regularmente, la talla de los pies cambia con el incremento de la edad. A menudo un pie es más largo o ancho que el otro o simplemente, pueden presentarse deformidades diferentes que hacen variar la longitud en largo y ancho. Compra tus zapatos al final del día. Es importante llevar los calcetines o medias o con los que se van a utilizar. Compra el calzado por el pie más largo, buscar siempre el dedo más largo. Si el calzado no ajusta o nota opresión, es mejor no comprarlo, la falsa idea de que “dará de si” predispondrá con el tiempo a la deformidades digitales y lesiones dérmicas. Camina en la tienda mientras te lo pruebas para asegurarte de que te ajustan correctamente. La presencia de la ortesis añade volumen interior al calzado y sitúa el talón ligeramente superior. Para solucionar el problema se podrán realizar pequeños cambios como extraer la palmilla interior y adquirir un calzado con un contrafuerte mayor o más grande. Si es posible adquiera el calzado cuando ya tenga n su poder las plantillas. http://biomecanicamartinez.com

NEUROMODULACIÓN TRATAMIENTO PARA EL DOLOR NERVIOSO

  ¿ QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN? Es una técnica que se emplea para aumentar o disminuir la excitabilidad de una neurona o grupos de neuronas, se estimula y  resetea el impulso nervioso para un buen funcionamiento neuromuscular . El tratamiento se realiza previamente localizando con ecografía el nervio lesionado que provoca el dolor y de esta manera ser precisos con la zona a tratar.  El éxito del tratamiento pasa por una buena localización ecográfica del nervio. Con esta técnica conseguimos una disminución del dolor y una mejorar neuromotriz ( mejora de la movilidad). Es efectivo en prácticamente cualquier patología del sistema músculo esquelético y  compatible con otras técnicas invasivas  como la punción seca o la electrólisis percutánea La neuromodulación tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades neurológicas teniendo como propósito  diferentes vías involucradas en la medición de los síntomas, con el fin de estimular, inhibir o modificar determinados circuitos neuronales que funcionan anómalamente.  La corriente eléctrica  puede ser transmitida a los nervios de forma transcutánea ( estimulación nerviosa eléctrica transcutánea :TENS), percutánea con un electrodo temporal ( estimulación nerviosa eléctrica percutánea: PENS), y con la ayuda de electrodos implantados  quirúrgicamente o percutáneamete (PNS). La estimulación eléctrica percutánea produce una corriente eléctrica directamente en la zona lesionada , previamente localizada con ecografía, con la finalidad de estimular a las fibras oferentes gruesas (fibras sensitivas) con el fin de eliminar el dolor. LESIONES QUE TRATAMOS CON LA NEUROMODULACIÓN FALSAS FASCITIS PLANTARES  ( lesión del nervio tibial posterior, rama calcánea. Lesión del nervio tibial posterior, rama calcánea lateral,  nervio de Baxter, rama calcánea medial) ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PERONEO SUPERFICAL Y NERVIO PERONEO PROFUNDO. NEUROMA DE MORTON ¿CÓMO SE QUE TENGO UN DOLOR CON AFECTACIÓN DEL NERVIO  ( DOLOR NEUROPÁTICO? El dolor neuropático, a nivel sensorial, provoca sensaciones de cualidad diferente. No sólo la…

¿QUÉ ES EL ESGUINCE TOBILLO?

¿Qué es un esguince de tobillo?  Un esguince de tobillo hace referencia a un desgarro de los ligamentos del tobillo. El esguince de tobillo más común ocurre en la parte lateral o externa del tobillo.,siendo las lesión más frecuentes en el deporte. Signos y síntomas de un esguince de tobillo Esta rotura o desgarro parcial del ligamento, provoca una hemorragia o derrame sanguíneo, que en el caso del tobillo se muestra con mucha rapidez, apreciándose en la zona de lesión un abultamiento en forma de medio huevo de color morado o rojo. Añadido a este derrame, el pie va perdiendo su movilidad normal debido al dolor y la limitación del movimiento que representa el aumento de líquido en el tobillo (el líquido limita el movimiento), lo que dificulta en mayor o menor grado, la capacidad de andar por lo que aparece una cojera de forma progresiva. Factores como un calzado inadecuado con suela alta o poco ajustado, terreno irregular, debilidad de los grupos musculares protectores de la articulación, algunas personas están predispuestas a los esguinces de tobillo por su pie cavo puediendo propiciar la aparición del esguince de tobillo. Síntomas: Dolor intenso de la articulación con la consecuente limitación funcional, no poder apoyar el pie, andar o no poder hacer ligeros movimientos Inflamación de la zona afectada Aparición de hematomas: se suele dar en los casos en los que se rompe algún vaso sanguíneo Calor local: la zona lesionada está caliente como consecuencia de la inflamación y la mayor afluencia de sangre a la zona. Prevención Propiocepción: los propioceptores son receptores sensoriales situados en las articulaciones que nos dan información sobre la posición y velocidad de movimiento de dicha articulación. El entrenamiento propioceptivo permite dotar a nuestro organismo de información sobre cambios de posición y cambios bioquímicos a nivel muscular, lo…

cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada por ecografía para fascitis plantar

Más del 10 % de la población sufre de fascitis plantar, y cuando los tratamientos conservadores fracasan nos planteamos la cirugía. ¿ En qué consiste la cirugía de la fascitis plantar? La cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada por ecografía se realiza con anestesia local, sin hacer isquemia, lo que permite reducir el riesgo de trombosis o infección en pacientes con insuficiencia vascular u otros problemas circulatorios o en pacientes con diabetes. Además la ecografía permite controlar, de forma precisa, la liberación de la fascia. Todo con una incisión de tan solo 1-2 mm que no requiere dar puntos. Otra ventaja de hacer un procedimiento tan poco agresivo es que nos permite operar los dos pies a la vez. El paciente sale andando de la consulta y en un mes notará cambios notorios de su recuperación. ¿ Cuándo se realiza esta cirugía? Cuando los tratamientos conservadores con fisioterapia han fracasado  Ultrasonido, masajes, punción seca, EPI, EPTE ( Estos dos últimos se realizaran cuando la fascia plantar tiene un proceso de degeneración, es decir, cuando estamos ante una fasciosis plantar). Hay veces que se nos presenta casos que no han realizado tratamiento conservador y el tejido esta tan deteriorado que hay que saltarse las escalas de tratamiento para poder sacar adelante la lesión.   Diferencias  significativas entre cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada ecografía y la cirugía convencional.   cirugía ultra-mínimamente invasiva guiada ecografía Se puede realizar en consulta Sales andando No se dan puntos Se puede operar los dos pies a la vez No se realiza isquemia lo que nos permite operar casos que con cirugía abierta tiene más riesgo de no salir adelante. Recuperación más rápida Cirugía convencional Se realiza en quirófano Se dan puntos en la planta del pie Recuperación más lenta   www.biomecanicamartinez.com Localiza tu centro más cercano: Ugena Parla Majadahonda Mota del Cuervo  …

ENFERMEDAD DE SEVER

Si le duele el talón a tu hijo y tiene entre 7 y 15 años de edad, es posible que tenga la enfermedad de Sever o apofisitis posterior del calcáneo u osteocondritis calcánea a la inflamación e irritación del cartílago de crecimiento del hueso calcáneo que cursa con dolor localizado en el talón. Existen diversos factores que condicionan su desarrollo, tales como la edad, el exceso deportivo, la retracción de la musculatura posterior de la pierna o un calzado inadecuado CUÁNDO SE OSIFICA EL CALCÁNEO El núcleo primario o central de osificación del calcáneo es de origen intrauterino, es decir, que está presente en el momento del nacimiento, y su formación se da entre el 3er y 5o mes de embarazo La edad de aparición y fusión de la epífisis calcánea, se muestra a los 7-9 años y se  fusiona a los 15-17 años. CLÍNICA El niño tiene dolor en el talón, justo en la punta del talón, que aumenta al correr o jugar sobre superficies duras. La clínica mejora con el reposo, pero reaparece tras volver a jugar o correr. Algunas veces, el cuadro doloroso aparece al día siguiente (cuando “se enfría”).. SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL NIÑO Dolor en la parte posterior e inferior del talón  que aumenta después de las actividades físicas Cojera Caminar de puntillas FACTORES QUE INFLUYEN PARA SU APARICIÓN Pie pronado Pie plano o cavo Discrepancia en la longitud de las piernas Sobrepeso u obesidad Malos hábitos deportivos como la ausencia de estiramientos Deportes de alto impacto en talón Mala elección de calzado EXPLORACIÓN A la exploración se aprecia dolor a la presión en la inserción del tendón de Aquiles, habitualmente sin inflamación. Algunas veces observamos que el pie no puede efectuar una Flexión dorsal completa, por el “acortamiento funcional” del tendón de Aquiles. No vale…